En momentos tan particulares de la economía y de los
mercados, la posibilidad de desarrollar y ejecutar instancias de negocios que
sean cada vez más avanzadas y más efectivas termina siendo una ventaja estratégica
y determinante a la hora de explicar porque algunas compañías siguen creciendo
a pesar de la recesión y por qué tantas otras terminan fracasando y deben
cerrar sus puertas ante la imposibilidad de subsistir bajo las actuales leyes y
demandas de nuestra economía. En este proceso, la inteligencia como
característica y como factor asume un rol preponderante, al punto tal de que
cualquier hombre de negocios que se precie como tal y que apunte al éxito
necesita atender específicamente a estas cuestiones, acercándose a una
optimización y a una evolución en cuanto a sus procesos y su funcionamiento se
refiere. Algo de esto es lo que hoy propone la maestría de business Intelligence, instancia de capacitación muy interesante y muy recomendable que
se expande por todo nuestro país y que además tiene la ventaja de estar
disponible a través del sistema de formación a distancia.
En relación a las últimas tendencias y novedades en
cuanto a inteligencia en negocios se refiere, es necesario marcar que paratomar las mejores decisiones es preciso que las empresas dispongan deherramientas que les permitan extraer con eficacia datos de valor de todo elcúmulo de información que cosechan y dotarles de la capacidad de analizarlospara darles un sentido y obrar en consecuencia. No obstante no todas las
empresas pueden acceder a las tradicionales –y en muchas ocasiones complejas y
caras– herramientas de business Intelligence. Precisamente con el objetivo de
democratizar esta tecnología y hacerla llegar al elevado número de usuarios de
su plataforma de productividad Office, que ya alcanza los mil millones,
Microsoft ha lanzado Power BI para Office 365. Se trata, explica Quentin Clark,
vicepresidente corporativo del Grupo de Plataformas de Datos de Microsoft, de
una solución de business Intelligence de tipo ‘autoservicio’ “diseñada para
todos”, es decir, el público objetivo son todos los tipos de usuarios de
negocio de una organización. La idea es ayudarles a encontrar información
relevante, extraer datos de Windows Azure –la plataforma en la nube de
Microsoft– y otras fuentes y facilitarles la preparación de modelos de BI para
análisis, visualización y colaboración. Este anuncio, señalan desde la compañía
en un comunicado, “demuestra que Office está evolucionando, al proporcionar
ahora a los negocios un servicio cloud siempre actualizado que les ofrece una
experiencia de productividad total, tanto en el trabajo como en el hogar, de
forma online y offline”.
Indudablemente, esas nuevas herramientas que se diseñan y
se lanzan al mercado con el principal objetivo de colaborar con el desarrollo
de la inteligencia de negocios terminan siendo claves para la misma, aunque de
poco sirven si no existe una capacitación y una especialización por parte de
los empresarios respecto a un tema tan crucial para su futuro. En este sentido,
considero que vale la pena destacar una vez más el aporte que hacen a esta
cuestión los nuevos cursos y maestrías de business Intelligence, disponibles
incluso a distancia y online.
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