viernes, 28 de febrero de 2014

Las nuevas tecnologías aportan a mejorar la inteligencia en los negocios


En momentos tan particulares de la economía y de los mercados, la posibilidad de desarrollar y ejecutar instancias de negocios que sean cada vez más avanzadas y más efectivas termina siendo una ventaja estratégica y determinante a la hora de explicar porque algunas compañías siguen creciendo a pesar de la recesión y por qué tantas otras terminan fracasando y deben cerrar sus puertas ante la imposibilidad de subsistir bajo las actuales leyes y demandas de nuestra economía. En este proceso, la inteligencia como característica y como factor asume un rol preponderante, al punto tal de que cualquier hombre de negocios que se precie como tal y que apunte al éxito necesita atender específicamente a estas cuestiones, acercándose a una optimización y a una evolución en cuanto a sus procesos y su funcionamiento se refiere. Algo de esto es lo que hoy propone la maestría de business Intelligence, instancia de capacitación muy interesante y muy recomendable que se expande por todo nuestro país y que además tiene la ventaja de estar disponible a través del sistema de formación a distancia.
En relación a las últimas tendencias y novedades en cuanto a inteligencia en negocios se refiere, es necesario marcar que paratomar las mejores decisiones es preciso que las empresas dispongan deherramientas que les permitan extraer con eficacia datos de valor de todo elcúmulo de información que cosechan y dotarles de la capacidad de analizarlospara darles un sentido y obrar en consecuencia. No obstante no todas las empresas pueden acceder a las tradicionales –y en muchas ocasiones complejas y caras– herramientas de business Intelligence. Precisamente con el objetivo de democratizar esta tecnología y hacerla llegar al elevado número de usuarios de su plataforma de productividad Office, que ya alcanza los mil millones, Microsoft ha lanzado Power BI para Office 365. Se trata, explica Quentin Clark, vicepresidente corporativo del Grupo de Plataformas de Datos de Microsoft, de una solución de business Intelligence de tipo ‘autoservicio’ “diseñada para todos”, es decir, el público objetivo son todos los tipos de usuarios de negocio de una organización. La idea es ayudarles a encontrar información relevante, extraer datos de Windows Azure –la plataforma en la nube de Microsoft– y otras fuentes y facilitarles la preparación de modelos de BI para análisis, visualización y colaboración. Este anuncio, señalan desde la compañía en un comunicado, “demuestra que Office está evolucionando, al proporcionar ahora a los negocios un servicio cloud siempre actualizado que les ofrece una experiencia de productividad total, tanto en el trabajo como en el hogar, de forma online y offline”.

Indudablemente, esas nuevas herramientas que se diseñan y se lanzan al mercado con el principal objetivo de colaborar con el desarrollo de la inteligencia de negocios terminan siendo claves para la misma, aunque de poco sirven si no existe una capacitación y una especialización por parte de los empresarios respecto a un tema tan crucial para su futuro. En este sentido, considero que vale la pena destacar una vez más el aporte que hacen a esta cuestión los nuevos cursos y maestrías de business Intelligence, disponibles incluso a distancia y online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario